Gerard Piqué no puede renunciar a la Selección Española de Fútbol.
En la jornada del 1 de octubre el jugador Gerard Piqué declaró, en relación a su convocatoria con la Selección Española de Fútbol, que «si creen que soy un problema no pondré ningún impedimento en dar un paso al lado».
Muchos aficionados pidieron al barcelonés que fuese él quien diese el paso definitivo y abandonase la selección, pero como igualmente afirmó: «-ir a la selección no es una cuestión patriótica».
La Ley del deporte confirma la tesis del jugador estableciendo la participación en la selección como una obligación de carácter legal. En concreto, establece el artículo 47 «que es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas».
De hecho, el artículo 76 considera como una infracción muy grave «la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales», sancionable, de acuerdo al artículo 79, con la «inhabilitación, suspensión o privación de licencia federativa».
Ello significa, que en términos de participación en las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales no se atiende al patriotismo o a la implicación con el escudo que se defiende, sino que nos hallamos ante una obligación como contraprestación al deporte federado.
En este caso, Gerard Piqué invita a que sea la Federación Española de Fútbol quien no lo convoque y así evitar posibles responsabilidades que podrían apartarlo de jugar en el Fútbol Club Barcelona o en otro club al que decidiera irse en un futuro.
Estas imposiciones legales no son conocidas por los aficionados del fútbol debido, en parte, al alto número de deportistas elegibles en una Federación muy numerosa y con un atractivo económico tan alto; pero se ha de tener en cuenta que nos hallamos en aspectos perfectamente regulados, donde conviven prestaciones y obligaciones, sin que entren en juego factores emocionales o de similar naturaleza.



