Gastos de hipoteca en León. Y ahora qué.
Las asociaciones de consumidores y usuarios recomiendan al cliente que solicite al abogado que le detalle en un contrato el importe a cobrar por recuperar los gastos de hipoteca.
Ayer el Tribunal Supremo hizo pública una nota de prensa en la que anunciaba el fallo del Pleno de la Sala Primera, de lo Civil, respecto de dos recursos relativos a reclamaciones de consumidores contra las conocidas como cláusulas de gastos hipotecarios, en los que se discutía a quien corresponde el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, fallando a favor de las entidades bancarias al entender que el obligado al pago es el prestatario.
¿Cómo quedan los procedimientos de gastos hipotecarios en León?
A la espera de estudiar el texto de la sentencia en León no cambia nada. En otras cuatro entradas de este blog ( uno , dos, tres y cuatro) se estudiaron los criterios seguidos por la Audiencia Provincial de León, que desde el principio consideró que el obligado al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es el prestatario.
¿Y ahora qué?
Desde las asociaciones de consumidores y usuarios se recomienda que los clientes que ya hayan iniciado los trámites judiciales se aseguren con el abogado o despacho de León, mediante un contrato u hoja de encargo, el importe a pagar a este profesional (y al procurador). Dado que si se estaba reclamando el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, con toda probabilidad se estimará parcialmente la demanda, lo que conlleva una no imposición de costas al banco y, en consecuencia, se tenga que abonar a los profesionales intervinientes los honorarios, que de no haberse fijado en un contrato, pueden superar el importe de lo reclamado.
Y si no he empezado el procedimiento, ¿sigue interesando reclamar?
No todos los procedimientos pasan por demandar al banco y existen otras vías en las que no se asumen riesgos, como pueden ser la conciliación. Lo más importante, en todo caso, es que el consumidor de la Provincia de León contacte con un profesional en Leon
,
que mediante un contrato de servicios previo al inicio de actuaciones le permita conocer el coste total del procedimiento.
En León, a 1 de marzo de 2018.